jueves, 28 de febrero de 2013

PLACA BACTERIANA


EDUCACIÓN EN LA SALUD ORAL: La educación de salud oral por sí sola no evita enfermedades solo se da información e instrucciones incluir aspectos como la nutrición y técnicas de la higiene oral el uso cepillo y seda dental.

La boca de un recién nacido consta de encías superior e inferior llamadas rodetes gingivales, éstos ayudan al niño a la alimentación y así como a los dientes hay que mantenerlos limpios no solo para prevenir infecciones sino también para acostumbrar o ambientar al niño a un cuidado regular de su boca.
La higiene de los rodetes gingivales se realiza con un pedazo pequeño de gasa humedecido con agua limpia para retirar los residuos de leche materna u otro tipo de alimento. Es conveniente hacer este procedimiento por lo menos 3 veces al día.

CONTROL Y REMOCIÓN DE LA PLACA BACTERIANA: Son las acciones encaminadas a conservar un bajo nivel de placa bacteriana en la cavidad oral, mediante la identificación, demostración de técnicas de higiene oral y eliminación de la placa de las superficies dentales y de los tejidos blandos por parte del odontólogo, con las indicaciones respectivas al paciente para mantener la cavidad bucal con un nivel mínimo de placa bacteriana. Se inicia con el suministro de una sustancia o pastilla reveladora de placa al paciente, quien la distribuye por todas las superficies dentales con la lengua y procede a enjuagar la boca con agua. Luego se identifican las superficies teñidas por la sustancia, que corresponden a zonas de acumulo de placa bacteriana y se le muestran al paciente con la ayuda de un espejo de mano.

PROFILAXIS PROFESIONAL: La limpieza mecánica profesional de los dientes supone la eliminación selectiva de la placa de la superficie de todos los dientes. La placa se concentra en las superficies de los dientes obviadas generalmente por los pacientes: los depósitos de placa a menudo son mayores en la abertura mandibular lingual de los molares y premolares y siempre se encuentra presente en los espacios interproximales.
El tratamiento se lleva a cabo mediante pequeños cepillos giratorios o copas de goma, raspadores caretas o dispositivos ultrasónicos. Dado que esta tarea es muy laboriosa y requiere mucho tiempo, constantemente se están buscando métodos nuevos para conseguir un tratamiento más efectivo que sea tan inofensivo como cómodo para el paciente.


OPINIÓN: es muy importante tener en cuenta promoción y prevención  en odontología ya que por medio de ella podemos informarnos sobre los buenos hábitos de higiene bucal, aspectos nutricionales y tratamientos ejemplo: remoción de placa bacteriana, profilaxis profesional. Para así evitar la aparición de las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario